La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovará su reclamo ante la Asamblea Geneal de la ONU para que comparezcan ocho funcionarios iraníes implicados en el atentado en 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos, informó este lunes una fuente oficial.
Se prevé que al hablar el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández “mantenga la postura adoptada por Argentina de exigir que los ocho funcionarios imputados como autores intelectuales del atentado (a la AMIA) comparezcan ante la justicia argentina”, dijo la página web de la presidencia.
La mandataria argentina viajará la noche del lunes a Nueva York, acompañada por el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, y también lo hará una delegación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La justicia argentina reclamó las extradiciones de ocho iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, por su presunta implicación en el ataque perpetrado el 19 de julio de 1994.
En julio pasado, la cancillería iraní se manifestó dispuesta a “un diálogo constructivo” y a “cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz” sobre el atentado, aunque negó que esas ocho personas estuvieran involucradas en el ataque.
Las autoridades argentinas afirman que el atentado, el peor en la historia del país sudamericano, fue perpetrado por miembros del grupo chiita libanés Hezbolá por orden de Irán.