Lota se transformó en la comuna que cuenta con más monumentos nacionales a nivel del país, por lo que el próximo paso para los entendidos y autoridades es reconocer zona típica al sector Fundición y así poder postular a la ciudad como “Patrimonio de la Humanidad” ante la Unesco

Luego de la declaración de los edificios Gota de Leche y Desayuno Escolar, como patrimonios históricos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. La comunidad de Lota tiene pendiente el nombramiento de Zona Típica en el sector de fundición, requisito previo ante la Unesco para postular a la ciudad como “Patrimonio de la Humanidad” y así ser reconocida a nivel mundial.

El profesor de historia y quién trabajo en expedientes para postular algunos edificios como monumentos en la zona, Alexis Muñoz, mencionó que la posibilidad está en riesgo por el levantamiento de un complejo habitacional en Fundición y que los tramites para lograr el reconocimiento van lentos por parte de las autoridades.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, dijo por su parte que la construcción no afectaría la posibilidad de reconocer a la comuna como patrimonio, ya que con ella se restaurará un monumento como la Torre Centenario y se construirá un museo en el lugar.

Si bien Venegas reconoce lentitud en los expedientes a presentar ante la Unesco. Dice que se está trabajando para poder lograr ese objetivo.