Sudáfrica consiguió este sábado ante las islas Fiyi (49-3) su segunda victoria en dos partidos, logrando mejorar su imagen y la bonificación por haber conseguido seis ‘tries’, en el grupo D del Mundial de rugby, en el Wellington Regional Stadium.
Después de sufrir en el partido de debut para imponerse por 17-16 a Gales, los sudafricanos, a pesar de presentar un equipo mermado por los problemas físicos (Bryan Habana, Victor Matfield, Butch James, principalmente) se liberaron ante Fiyi a partir del primer try, conseguido por el pilar Gurthro Steenkamp a la media hora, cuando sus adversarios dominaban la posesión.
Los jugadores de las islas de Oceanía, valientes en el juego más físico, empezaron pronto a verse superados por la superioridad táctica de los ‘Boks’, mucho más acertados y coordinados que en el primer partido.
“Uno como entrenador nunca está del todo satisfecho. Hay cosas que vamos a tener que trabajar en conjunto, pero no estuvo mal. Tenemos que estar especialmente orgullosos de nuestra defensa”, apuntó tras el encuentro el entrenador ganador, Peter De Villiers.
Sudáfrica acumula ya dos triunfos en la llave D y es favorito para terminar en primer lugar, a pesar de las dudas generadas alrededor del equipo, tras su última plaza en el reciente Torneo de las Tres Naciones y el sufridísimo debut para ganar por la mínima a los galeses, su teórico gran rival por el liderato.
Los campeones del mundo variaron de manera inteligente su juego, alternando la potencia de sus hombres de ataque, especialmente Danie Rossouw, elegido el hombre del partido, con una gran seriedad defensiva.
Su pareja de centros tres cuartos, François Steyn y Jaque Fourie, también tuvieron un papel protagonista, cada uno con un try, al igual que JP Pietersen, muy importante en la construcción del juego, aunque sin conseguir anotar para los hombres de Peter de Villiers.
Fiyi sólo pudo responder tímidamente y sin éxito a la apisonadora sudafricana, anotando únicamente un penal.
Los ‘Springboks’, vigentes campeones, jugarán ahora su tercer partido el 22 de septiembre contra el equipo más débil de este grupo, Namibia, en North Shore, con todo a favor para seguir avanzando con paso firme a los cuartos. Fiyi se enfrentará a Samoa el 25 de septiembre, en Auckland.
En ese último caso, los dos países de las islas se jugarán gran parte de sus opciones de poder aspirar a dar la sorpresa y estar en los cuartos de final, ya que una derrota sería fatal para sus aspiraciones.
“Vamos a tratar de aprender la lección, que es una lección muy dura. Desde mi punto de vista, Sudáfrica estuvo fantástica. Es un equipo mejor que hace cuatro años, ha ganado en experiencia y será uno de los equipos a batir en el torneo de este año”, vaticinó el capitán del equipo fiyiano, Deacon Macu.