El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) reconoció que todavía “falta mucho” para alcanzar “el progreso sostenido hacia una patria grande”, este jueves durante la conmemoración de los 190 años de la independencia de la región.
“Todavía nos falta mucho en la lucha sin fin de progreso sostenido hacia una patria grande”, aseguró el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán al hacer una “reflexión” sobre la fecha histórica.
El 15 de septiembre de 1821, cinco de los ocho países signatarios del Sica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) lograron su independencia de España luego de diez años de incruenta lucha.
Para Alemán, las naciones deben saber convivir con “tolerancia” para lograr “la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo”. De todas formas considera que cada país debe conservar “sus propias características”.
Según el alto funcionario del Sica, este 15 de septiembre es de especial relevancia pues significa el inicio de la década de celebración del Bicentenario de la Independencia, que concluirá el 15 de septiembre del 2021.