La nueva consola portátil de videojuegos Vita de Sony saldrá a la venta en Japón el 17 de diciembre, anunció el grupo japonés el miércoles, en vísperas del Tokyo Game Show, el mayor salón de ocio interactivo de Asia.
La PlayStation Vita, que podrá conectarse a redes celulares 3G o locales inalámbricas Wi-Fi, tendrá dos versiones, vendidas respectivamente a 29.980 yenes (376 dólares) y 24.980 yenes (315 dólares).
En Europa y Estados Unidos no llegará hasta el comienzo de 2012, por lo que se perderá el gran mercado que supone el periodo de Navidad.
Sony dijo haberse visto obligada a diferir los lanzamientos para estar en condiciones de proponer un número suficiente de juegos en cada país.
De esta manera quiere evitar las dificultades que tiene actualmente su rival Nintendo con su consola 3DS puesta en el mercado hace unos meses pero sin juegos suficientes, a pesar de su capacidad de presentar imágenes en relieve.
Para impulsar las ventas de su aparato, la creadora de Super Mario, de Pokemon o Zelda se vio obligada también a recortar el precio entre 30% y 40%.
Por otra parte, el martes, Nintendo anunció una nueva colección de unos treinta títulos específicos para esta consola.
Frente a este desafío, Sony afirmó disponer actualmente de 100 títulos Vita en desarrollo, de los cuales 26 estarán disponibles cuando la consola comience a venderse en Japón.
La Vita, que se inscribe en la línea de los modelos PSP (PlayStation Portátil) del cual se han vendido 71,4 millones de ejemplares en el mundo, dispone de varias ventajas técnicas, como es una cámara, un captor GPS (versión 3G) así como una pantalla y un reverso táctiles.
“Sin embargo, el atractivo de esta consola, que permitirá aumentar el público aficionado al videojuego, dependerá sobre todo de la imaginación de los creadores de contenidos”, destacó Hiroshi Kawano, presidente de Sony Computer Entertainment, en conferencia de prensa en Tokio.
El grupo desea colocar su nuevo aparato como un objeto de “entretenimiento” para un público amplio y no como una máquina reservada a un número más reducido de aficionados.
Además de los juegos, la Vita permite ver filmes y otros vídeos, escuchar música y conectarse a portales internet o redes sociales como Facebook o Twitter.
La PlayStation Vita con la que se encontrarán este fin de semana los visitantes al Tokyo Game Show, llegará al mercado en un momento en que se recrudece la competencia con el aumento de ocio barato o gratuito que proponen los teléfonos móviles con pantalla táctil o las tabletas digitales.
Así, los fabricantes de consolas se encuentran actualmente en una situación paradójica: por una parte, gracias a las redes y a la cantidad de terminales y contenidos, el ocio en línea se ha democratizado enormemente, lo que para ellos es una gran oportunidad, pero al mismo tiempo hay cada vez más aparatos para jugar, lo que les resta una clientela potencial.