Preocupación causó en comunidad valdiviana y agrupaciones ambientales, el descubrimiento de 2 cisnes flotando muertos en el Río Cruces.
Carlos Zúñiga, el presidente del Comité Ecológico por la Protección del Medioambiente y los Recursos Naturales de los Ríos, señaló a La Radio, que los tripulantes de la embarcación Nautilus que realiza el trasladado de habitantes desde la localidad de Quitaqui hasta Valdivia, encontraron muertos a la altura del sector El Tambillo, un número importante de ejemplares de cisnes de cuello negro, trasladando a 2 de estos especímenes al muelle fluvial.
Las aves muertas causaron la natural sorpresa y molestia en las personas que ha esa hora se desplazaban por la costanera de Valdivia, como lo demostró Mauricio a La Radio.
Al conocer del Hallazgo, el médico veterinario, Daniel Boroscheck, se dirigió al lugar y efectuó un examen clínico a los ejemplares, comprobando que estás presentaban heridas, aclarando que el examen que debiera realizar el SAG, será fundamental para determinar con certeza la real causa de muerte.
Por su parte, Rodolfo Medina, el Encargado de Recursos Naturales del SAG de Los Ríos, confirmó que luego de enterarse por la radio del hecho, se determinó la presencia en el lugar de un equipo de profesionales, siento posteriormente trasladados los ejemplares hasta el instituto de Histopatología animal de la Universidad Austral donde se realizarán los estudios que determine el motivo de las muertes.