Estudiantes universitarios llegaron a la reunión sostenida entre la CONFECH y los dirigentes del Colegio de Profesores para definir la contrapropuesta que presentarán al Gobierno este lunes.
Los actores sociales se mostraran disconformes con el método de trabajo que propuso el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y como las críticas de los universitarios y profesores concuerdan en varios puntos, determinaron que de esta reunión saldrá la contrapropuesta oficial de trabajo que presentarán este lunes al Gobierno.
Los dirigentes afirman que el problema estudiantil no se solucionará aumentando los recursos orientados a becas, sino que con cambios sistémicos al modelo educacional.
El Presidente del la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, afirmó que la contrapropuesta es una señal de unidad del movimiento estudiantil.
El Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, catalogó como absurdo que el gobierno mande proyectos de ley al Congreso sin un acuerdo previo con los actores sociales.
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, reafirmó la postura del magisterio que la salida del conflicto estudiantil debe ser un plebiscito.
Por su parte el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, cree que los universitarios rechazan el diálogo con el gobierno al proponer condiciones irracionales para la mesa de trabajo.
El ministro Bulnes señaló que finalmente 165.000 estudiantes se inscribieron en el Plan Salvemos el Año, cuyo plazo venció hoy y que permite a los secundarios que estudian en colegios en toma dar exámenes finales para así tener la opción de pasar de curso.