Ante la negativa de algunos sectores del movimiento estudiantil a aceptar la propuesta de trabajo del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso con una reforma estructural al sistema y aseguró que seguirá dialogando con los que quieran incorporarse.
Primero fue el Colegio de Profesores, y ahora un parte de las Federaciones de Estudiantes que conforman la Confech y secundarios, quienes aseguran que no aceptarán la propuesta para una mesa de trabajo que entregó el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el lunes pasado.
Por ello y adelantándose a la posible respuesta de los estudiantes, el presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso por hacer una reforma estructural al sistema educacional, a sentarse en la mesa sin condiciones y avanzar en soluciones concretas.
Ante esto el Mandatario reiteró su llamado al diálogo y aseguró que seguirán trabajando con quienes quieran incorporarse. Asimismo, dijo que seguirán adelante con las iniciativas legales en la materia que se ingresaron al Congreso.
En esa línea el titular de Educación, Felipe Bulnes, llamó a los estudiantes a sumarse a la mesa de trabajo y a no dejar que los sectores más radicales se impongan.
Bulnes aseguró que de los 250 mil estudiantes que están sin clases sólo faltan unos 100 mil que se inscriban en el programa ‘Salvemos el Año Escolar’, a quienes llamó a hacer el trámite antes de este sábado que es la fecha límite.
En cuanto al trabajo en el Congreso, en el Gobierno se baraja la opción de seguir el cronograma original y enviar los proyectos anunciados para su tramitación en el parlamento.
A esto se suma la urgencia simple que el Ejecutivo ingresó ayer miércoles al proyecto de ley que disminuye desde 5,6% a un 2% la tasa de interés asociada al Crédito con Aval del Estado.