La manifestación comenzó a las 11:00 horas de este jueves en la Plaza Sotomayor, posteriormente las personas movilizadas avanzaron hasta las inmediaciones del Congreso.
La marcha se llevó a cabo en medio de polémicas que apuntaban al poco criterio por parte de los dirigentes estudiantiles al realizar una marcha en medio del escenario nacional caracterizado por la búsqueda de los
cuerpos de los fallecidos en la Isla Juan Fernández.
De hecho, fue el propio Intendente subrogante de Valparaíso, Arturo Longton, quien afirmó que la ciudadanía “repudiará” a los estudiantes si estos concretan la marcha de hoy jueves.
Juan Pablo Gutiérrez, presidente del colectivo de universidades privadas, manifestó que la única falta de respeto la ha realizado el Gobierno, quien según sus palabras, ha usufructuado mediáticamente del caso Juan Fernández.
El dirigente agregó que claramente la presidente de la Confech, Camila Vallejos no representa a la totalidad de estudiantes universitarios.
En tanto, las personas ajenas a la manifestación que se encontraban en el lugar entregaron su opinión respecto a la movilización en medio de duelos nacionales.
La marcha se caracterizó por el número menor de manifestantes en comparación a movilizaciones anteriores y por la participación de estudiantes pertenecientes a la privada Universidad Viña del Mar, quienes demandaron los altos costos que deben desembolsar para continuar con sus estudios y al problema que significa no poder conformar una federación de estudiantes.
La marcha concluyó con incidentes aislados entre las fuerzas especiales de Carabineros y un grupo menor de encapuchados.