Los estudiantes de las cuatro universidades pertenecientes al consejo de rectores se reunieron en la intersección de las avenidas Paicaví con Los Carrera, para iniciar la marcha por las principales calles de Concepción en contra del actual sistema educacional chileno.
Una suave y mojadora llovizna acompañó la marcha de los universitarios en Concepción. Fue ésta una de las de menos convocatoria en lo que va del movimiento, congregando a no más de 2 mil 500 personas que con lienzos, banderas y cánticos manifestaron la voluntad de generar cambios en la educación del país.
Además de los típicos mensajes de repudio al lucro y a la actual administración de los establecimientos educacionales, se advirtieron carteles con reflexiones de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, que se encuentran desparecidos tras la tragedia en Isla Juan Fernandez.
La marcha fue pacífica y para el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Esteban Valenzuela, es una muestra de que el movimiento sigue, descartando divisiones en la Confech.
Previamente, la Universidad de Concepción envió un comunicado firmado por el rector Sergio Lavanchy, en el que da cuenta de la necesidad de retomar las clases, dado que a la fecha, para regularizar el año ya está comprometido el mes de enero y en algunos casos hasta marzo del 2012.
Un tema al que el dirigente estudiantil Esteban Valenzuela evitó referirse, hasta conversarlo internamente.
Los estudiantes fueron acompañados por algunos profesores, como el dirigente Guido Orellana, para quien hay que discutir los temas de fondo a los que no alude la propuesta de gobierno.
También marcharon sindicatos de portuarios. El vocero de la Unión Portuaria, José Agurto, señaló que estarán junto a los estudiantes activamente porque esto es una movilización social.
Como siempre, la marcha finalizó en el frontis de la Universidad de Concepción, donde encapuchados cortaron el tránsito sacando las señalizaciones de tránsito y encendiendo barricadas con neumáticos, que dejaban ver por momentos negras y espesas columnas de humo en el Barrio Universitario.