Con todas las miradas centradas en él, el jamaicano Usain Bolt afronta el viernes el inicio de su búsqueda del título de 200 metros del Mundial de atletismo de Daegu, después del terremoto que supuso su descalificación por salida falsa en los 100 metros.
Esta vez, cuando los atletas se preparen para tomar la salida en la doble vuelta de pista, Bolt estará muy atento para evitar una nueva decepción, ya que sólo un incidente como el del domingo parece poder impedirle la victoria.
El ‘Relámpago’ sobrevoló con récords mundiales, el último fijado en 19.19, estos 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en el Mundial de Berlín-2009, con lo que comenzó a forjar su leyenda.
El domingo, abandonó el estadio de Daegu visiblemente enfadado, seguramente consigo mismo, y sin querer hacer declaraciones, pero un día más tarde, con el corazón ya más en frío y la cabeza despejada, afirmó que estaba ya centrado en los 200 metros y en no decepcionar allí.
“No es tiempo para lamentarse por lo pasado. Tengo unos días para volver a centrarme y estar preparado para comenzar los 200 metros el viernes. Después tengo el relevo 4×100 metros y otras carreras antes del final de la temporada”, subrayó el jamaicano, diciendo que ya está pensando en “correr bien” los 200 m.
En la pugna por el título de la media vuelta de pista no estará Yohan Blake, el nuevo rey de los 100 metros, que no participó en esta distancia en las eliminatorias de Jamaica.
También sin el estadounidense Tyson Gay o el también jamaicano Asafa Powell, Bolt parece no tener grandes rivales y uno de ellos habla español, el panameño Alonso Edwards, que fue plata hace dos años en Berlín y que viajó a Corea con el objetivo de volver a subir al podio, pese a salir de dos años con lesiones.
“Mi objetivo en el Mundial es poder pelear por las medallas, como ya hice hace dos años en Berlín”, avisó el centroamericano.
Junto al panameño, el resto de competidores que parecen luchar por la plata, siempre que Bolt no vuelva a cambiar el guión con una descalificación, son el estadounidense Walter Dix, segundo en los 100 metros el domingo, el francés Christophe Lemaitre y Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis.
Lemaitre, cuarto en los 100 metros, cuenta teóricamente con unas condiciones que le permiten ser más fuerte en los 200 metros, con lo que es un firme candidato a las medallas, mientras que otro estadounidense, Darvis Patton, también intentará cumplir con una victoria.
“Tengo confianza, es mi carrera favorita. Es importante para mí y es ahí donde tengo más oportunidades de medalla”, dijo el francés en una intervención ante la prensa este miércoles.
Entre todos ellos, Dix parece el más fuerte, aunque todos esperan volver a ver a Bolt, espoleado esta vez por el ánimo de revancha, superando con sus zancadas inimitables a todos y terminando con una gran superioridad.
El oro de los 200 metros es el primero que podría sumar en Corea, antes de afrontar el domingo el desafío de revalidar también, esta vez con el equipo jamaicano, el del relevo 4×100 metros.
El mundo mira a Bolt y Bolt mira al mundo, pero esta vez al mismo nivel, ya que por primera vez demostró ser mortal y capaz de equivocarse. Pero el ‘Relámpago’ quiere escapar cuanto antes de su propia tormenta.