Cuba buscará “dinamizar” y “reactivar” la Conferencia sobre Desarme de la ONU para que desempeñe el papel para el que fue creada, tras asumir la presidencia del organismo el lunes, anunció este martes su vicecanciller, Abelardo Moreno.
“Uno de los principales objetivos que pretende Cuba al frente de la Conferencia de Desarme es dinamizarla, llevarla adelante, tratar de reactivarla para que pueda desempeñar el papel para el que fue creada”, declaró Moreno al diario oficial Granma.
La Conferencia, con sede en Ginebra y creada en 1979 como foro para negociar el desarme internacional, “debe tener una agenda, un programa y objetivos bien definidos que tengan en cuenta las preocupaciones de todos los estados”, añadió.
Granma destacó que la Conferencia “padece en la actualidad una parálisis que afecta gran parte de su maquinaria”, lo que según Moreno demuestra el hecho de que en “más de una década no haya podido negociar ningún tratado o instrumento internacional” de desarme.
Esto “se debe a que las grandes potencias nucleares están interesas en que no exista en estos momentos un acuerdo en materia de desarme nuclear”, denunció el diplomático cubano.
Explicó que hay países que plantean que la Conferencia sea sustituida por “procesos de negociación alternativos”, “fuera del marco” de la ONU “y manejados por un grupo reducido de países”, lo que “constituiría un peligroso retroceso”.
“Si vamos a trabajar de verdad por el desarme nuclear tiene que ser en el contexto de la principal institución multilateral existente, la ONU” y “la solución no está en ignorar este órgano o minimizar su importancia”, sino en “preservarlo y fortalecerlo”, afirmó.