Un total de 22 militares salvadoreños viajaron este domingo a Afganistán para sumarse a las tareas que la comunidad internacional desarrolla para adiestrar a las autoridades de seguridad en ese país, informó una fuente oficial.
“Los efectivos salieron a las 13H55 locales (19H55 GMT) como estaba previsto en un vuelo comercial” con destino a Miami, Estados Unidos, en el marco de la ruta que les llevará a Kabul, declaró a la AFP el jefe salvadoreño de comunicaciones del Ministerio de la Defensa, coronel Eduardo Figueroa.
El jueves, en el Congreso salvadoreño, con los votos de 45 de los 84 diputados, se aprobó que el presidente Mauricio Funes envíe a los soldados para entrenar a sus similares de Afganistán.
El partido izquierdista en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se opuso con sus 34 votos a la nueva misión internacional del ejército.
Los soldados salvadoreños estarán en Afganistán hasta octubre próximo, con la posibilidad de prorrogar su estancia por un año.
Desde 2003, esta vendría a ser la tercera misión internacional del ejército, luego de la presencia en Irak y en Líbano.
Por Irak, entre agosto de 2003 y diciembre de 2008, pasaron once contingentes de soldados salvadoreños, que sumaron un total de 3.000 uniformados, todos agrupados en el denominado Batallón Cuscatlán.