Cuba pondrá en operaciones “en los próximos meses” el cable de fibra óptica que tendió desde Venezuela en julio pasado, lo que mejorará la velocidad actual de internet pero sin bajar los costos, dijo una fuente oficial citada por sitios digitales locales.

“En los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos”, dijo el viceministro de Informática y Comunicación, Boris Moreno.

Citado por Cubasí.cu y Cubadebate.cu, Moreno dijo que el acceso a internet “requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir”.

El actual servicio de internet en Cuba es satelital debido al embargo de Estados Unidos, y las autoridades priorizan el servicios a centros estudiantiles, de investigaciones e instituciones oficiales.

Sólo tienen acceso particular desde sus casas algunos profesionales como médicos y periodistas, un tema duramente criticado por la oposición interna, que exige un acceso masivo a internet.

Moreno recalcó que “la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar”.

Se “seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población”, añadió.

El cable de fibra óptica que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, de 1.600 kilómetros de largo, llegó a la costa sur oriental de Cuba en julio pasado, una obra cuyo costo fue estimado en unos 70 millones de dólares.