La economía guatemalteca pierde unos 8,4 millones de dólares diarios a causa de la desnutrición crónica que afecta a 1,3 millones de niños menores de cinco años, denunció este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Estas pérdidas están relacionadas con los costos de atención hospitalaria, la mortalidad infantil, la escasa generación de mano de obra calificada y, en general, los bajos índices de desarrollo humano, que afectan el desarrollo económico del país, señala un estudio de la organización.
“El estado guatemalteco gasta únicamente cuatro quetzales (unos 51 centavos de dólar) por niño para garantizar el desarrollo de sus pontecialidades, 10 veces menos que otros países latinoamericanos, lo que se traduce en la pérdida de 66 millones de quetzales diarios (unos 8,4 millones de dólares)”, destaca el estudio.
La investigación, en la que también participó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), propone la inversión de 415.070 dólares diarios durante 2012, es decir unos 16 centavos de dólar adicionales por niño desnutrido en el país, para combatir con más determinación este flagelo.
“Esta inversión financiaría programas para crear o fortalecer un sistema de salud que garantice la nutrición de la niñez, un espacio comunitario de protección a menores de cuatro años y un sistema escolar que promueva la igualdad de oportunidades”, destaca el estudio.
Además, sugiere que parte de los fondos podría emplearse en la introudcción de servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades que carecen de éstos y el otorgamiento de microcréditos para que las familias pobres puedan generar otros ingresos.
“Guatemala no tiene excusas para combatir el hambre infantil. El país cuenta con el recurso humano preparado y el dinero necesario. Ahora además sabemos el costo de atacar el hambre y la manera de hacerlo”, afirmó el representante de Unicef en Guatemala, el español Adriano González-Regueral.
El funcionario de la ONU afirmó que “si no se actúa con urgencia, cada hora seguirán naciendo 23 guatemaltecos condenados al hambre”.
Jonathan Menkos, representante del Icefi, sostuvo que la propuesta prevé una inversión de 152,4 millones de dólares en la primera fase, hasta alcanzar los 1.755 millones en 2021, que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) significaría entre el 0,3 y el 1,75%.
Datos oficiales indican que el 51% de los 14,3 millones de guatemaltecos vive en la pobreza.