El gigante minero angloaustraliano BHP Billiton anunció el miércoles resultados anuales récord, los más elevados de la historia en el sector de la minería, tras haber llevado su producción a nuevos máximos y haberse beneficiado de la subida de los precios de las materias primas.
El grupo señaló en un comunicado que obtuvo un beneficio neto de 23.650 millones de dólares en el ejercicio que se cerró el pasado 30 de junio, un 86% más que en los 12 meses anteriores, para un volumen de negocios en alza de 36% hasta los 71.740 millones.
Este beneficio es el más alto jamás realizado por una empresa del sector de la minería, y superó ampliamente el récord anterior establecido en 2010 por el productor brasileño de mineral de hierro Vale, con 17.300 millones de dólares.
La subida se debió a buenos resultados operativos. La producción de cuatro de las materias primas extraidas por el grupo alcanzó nuevos máximos y se combinó con una subida de los precios, en particular del mineral de hierro que se benefició de un fuerte crecimiento de la fabricación de acero en China.
Por otra parte, a pesar de los temores de desaceleración de la economía mundial, el grupo dijo esperar una “demanda sólida” para sus actividades a corto y medio plazo, gracias “al crecimiento de los países en desarrollo grandes consumidores de materias primas”.
“En la pasada década, las economías emergentes han contribuido más al crecimiento mundial que el mundo desarrollado y esperamos que su parte aumente a medida que continúa el proceso de urbanización e industrialización”, estimó la primera minera del mundo.