“Lota en su totalidad debe ser parte de esta manifestación nacional que reclama equidad y respeto por los derechos de los ciudadanos. La demanda es justa y nuestra comuna seguirá esforzándose por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo tanto, expresarnos para exigir cambios en materias como educación, previsión, trabajo, sistema tributario y una nueva constitución es legitimo”, argumentó el alcalde Jorge Venegas.
En este contexto, el edil lotino, expone que “nuestra comuna es reconocida por su organización sindical que lleva años luchando por un trabajo digno, liderando grandes manifestaciones, por lo que no puede estar ajena a una movilización que reclama justicia para todos los chilenos”.
En el mismo sentido, Venegas se refiere a las demandas de Educación, “como comuna hemos alzado la voz pidiendo que el Gobierno se haga cargo de las mejoras en la calidad de la Educación, realizamos mesas de diálogo con los distintos actores, creemos que la educación está en decadencia por lo que hay que tomar medidas urgentes, exigimos Educación desmunicipalizada y fortalecer la enseñanza pública”.
En el mismo tenor, el Edil resalta que todas las demandas son justas y benefician al país, “Chile debe mejorar el sistema de salud y atención pública; buscar mecanismos de previsión óptimos que impidan los abusos de las isapres; legislar para mejorar el sistema tributario; y, con urgencia, realizar cambios en la Constitución, Chile no puede regirse aún por leyes que atentan contra la democracia”, puntualizó el alcalde Venegas.
En tanto, la Agrupación de Funcionarios Municipales de Lota se plegaron al paro nacional, y se reunieron en la jornada de ayer martes para planificar las actividades que realizarán durante el paro nacional de hoy y mañana.
Asimismo, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, se ha mantenido en estado de movilización permanente desde que entregó al Gobierno la Agenda Salarial para concretar las reivindicaciones salariales de las trabajadoras y trabajadores municipales de Chile.
A nivel comunal el Colegio de Profesores y la Organización de Estudiantes de Lota, OEL, también acordaron plegarse a esta paralización nacional para lograr un “acuerdo nacional por democracia social para Chile”.