Dos establecimientos de la provincia de Osorno fueron clasificados para ser Liceos Bicentenarios o de Excelencia. Se trata del liceo osornino Carmela Carvajal de Prat y el liceo Vista Hermosa de Río Negro, los cuales se verán beneficiados en diversos aspectos como reingenierías.
Entre los requisitos para su clasificación se encontraban estar en el 10% de los mejores puntajes Simce de octavo básico y segundo medio -285 y 295 mínimo, respectivamente- y en el 5% de los mejores puntajes PSU, con un mínimo de 585 promedio.
De acuerdo a lo manifestado por el director provincial de la cartera, Gabriel Iturra, se trata de un reconocimiento del Ministerio de Educación a la destacada trayectoria de estos establecimientos.
Iturra destacó además la excelente labor que ha desempeñado el liceo agrícola Vista Hermosa, sobre todo por los resultados obtenidos en las carreras técnico profesionales y los convenios internacionales con los que cuenta.
Entre los principales beneficios para estos establecimientos se encuentran además de una remodelación, el poder mejorar la calidad y equidad de la educación, inyección de recursos para infraestructura, dotación tecnológica y metodología didáctica, entre otros.
Iturra señaló finalmente que si bien aún no está clara la cantidad de dinero que recibirá cada liceo, se estima que el monto para el Carmela Carvajal sería de unos 150 millones de pesos, mientras que para el Vista Hermosa de Río Negro de 400 millones. Además los establecimientos contarán con el apoyo de universidades, empresas privadas y liceos emblemáticos del país, para reforzar el nivel académico del centro educacional.