Casi 100 años de historia quedaron apilados como viejos palos de maderas, luego que se demoliera la casona patrimonial Ernst, ubicada en avenida Alemania, lo que se hizo sin los permisos respectivos.
Durante 96 años, en Avenida Alemania con Callejón Inglés, se pudo ver una casona que con el paso del tiempo fue sufriendo algunas modificaciones y que fue administrada en su último periodo por la Cruz Roja de La Araucanía. Sin embargo este lunes sólo se vieron incontables palos apilados, los cuales eran subidos a un camión para ser retirados del lugar.
Fue este escenario que llevó a la agrupación Salvemos la Ciudad de Temuco a expresar su malestar.
Su presidente, Daniel Sandoval, apuntó sus dardos al director de Obras Municipales de Temuco, Marcelo Bernier.
El inmueble fue demolido a pesar que la Seremi de Vivienda no autorizó dicha acción, pues al encontrarse ubicada en una zona de conservación histórica, de acuerdo al plano regulador vigente, para haber procedido a este acto se requería un informe favorable del Serviu.
Pese a haberse solicitado dicho informe, ni siquiera se estuvo a la espera del mismo, pues apenas tres días hábiles después de haberse requerido el informe en cuestión, se procedió por parte del Director de Obras Municipales a autorizar la demolición. La seremi de vivienda, Paz Serra, señaló que se seguirán acciones judiciales en contra de los responsables de esta irregularidad.
Cabe señalar que la demolición de la casona Ernst, estuvo a cargo de la empresa Demoliciones y Construcciones Rodrigo Redel.
La Radio se contactó con su dueño, quien no sólo se limitó a señalar que el trabajo si hizo con la autorización de la Dirección de Obras del Municipio. Bío-Bío también intentó contactarse con el director de este organismo, Marcelo Bernier, sin embargo fue imposible poder obtener una respuesta de éste.