El consejero Regional de Los Ríos, el Demócrata Cristiano, Héctor Pacheco indicó que la ruta que comprende una distancia de 17 kilómetros entre el cruce Choshuenco y Puerto Fuy debe ser obra del Ministerio de Obras Públicas y no de una empresa privada como Endesa.
Pacheco precisó que le ha planteado al Ministerio de Obras Publicas, en una reunión que sostuvo en Santiago en relación a la discusión presupuestaria 2012, al igual que al Intendente Regional Juan Andrés Varas, que el Asfalto de 17 Km. que falta para completar la ruta internacional del paso Hua Hum debe ser asumido por el Gobierno y no por una empresa privada.
Asimismo el Consejero Regional indicó que espera se acoja su sugerencia, que favorecerá a los habitantes de la zona siendo necesario definir que el paso Hua Hum no sea sólo turístico, sino también un paso alternativo de carga pesada cuando los pasos internacionales de carga se cierran por problemas de mal tiempo, para lo cual se deberían hacer estudios y diseños de ingeniería para definir si es posible construir un camino entre Puerto Fui y Pirihueico.