La Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura denunció que un funcionario del Departamento de Recursos Humanos de este organismo, es también Capitán de Carabineros en servicio.
Cuando aún no se aquietan las aguas en el caso del Sargento de Carabineros que se encontraba, según las autoridades, de civil cumpliendo labores de inteligencia en una de las manifestaciones y que fue denunciado como infiltración, ahora el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios del CNCA acusan a un Capitán de la institución de estar cumpliendo doble funcionalidad en el Departamento de Recursos Humanos del organismo público.
Según Marianela Riquelme, presidenta del organismo gremial, este funcionario ha tenido actitudes de amedrentamiento y al estar adscrito a dicho departamento, tiene acceso a toda la información personal de los funcionarios y dirigentes, por lo que calificó de grave la situación detectada.
La denuncia apunta al abogado y capitán de Carabineros José Valencia Pacheco, quien el día 29 de julio en el edificio del Consejo de la Cultura en Valparaíso habría dejado sus tareas administrativas como funcionario del organismo, para prestar apoyo a un dispositivo de uniformados que llegó al recinto, solicitados por el propio ministro Cruz Coke, según da cuenta el audio de un video registrado aquel día.
Los dirigentes aclararon que si bien esta situación podría estar dentro de los márgenes legales, para dilucidar completamente el tema entregaron los antecedentes al coronel Marco Merino, Prefecto de Carabineros de Valparaíso, a quien le solicitaron una investigación y pronunciamiento al respecto.
Cabe señalar que solicitamos una entrevista con el oficial acusado, pero se nos indicó que se están recopilando los antecedentes sobre la materia y por el momento no habrá declaraciones.
Desde el Ministerio de Cultura tampoco obtuvimos respuesta.
ACTUALIZACIÓN: Carabineros investigará presunta doble función de efectivo que prestaría servicios en CNCA