Una multitudinaria marcha fue la que vivió Osorno en el marco de una nueva jornada de protestas por la educación.
La instancia reunió a unas 4.000 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios, docentes, trabajadores de diversos ámbitos y organizaciones sociales, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad al ritmo de batucada.
La nueva marcha fue considerada por los organizadores como todo un éxito y se transformaría en la antesala de lo que será el Paro Nacional programado por la CUT para el 24 y 25 de agosto.
Paulina Cárcamo, Presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno, valoró la participación de todas las organizaciones al llamado de los estudiantes, pero principalmente la respuesta de los colegios particulares subvencionados.
Por su parte, la presidenta de Colegio de Profesores, Eliana Theil, agradeció el apoyo de sus colegas a la movilización, señalando que en el caso de Osorno, hubo un 90 por ciento de adhesión. Además manifestó su solidaridad con los alumnos que realizan huelga de hambre.
Por otra parte, el vocero de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, junto con agradecer la convocatoria, reiteró que sus pares se encuentran analizando las nuevas propuestas del Ejecutivo, adelantando que en materia de gratuidad aún están al debe, porque se desconoce cómo y a quiénes beneficiará.
En la jornada, los estudiantes hicieron una caricaturización de la contingencia nacional, mostrando alumnos encapuchados y carros lanza aguas.
Cabe señalar que al término de la manifestación, los asistentes participaron de un show artístico organizado por los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en la Plaza de Armas de la ciudad.