En el contexto de Salud Laboral y en respuesta a las demandas de la comunidad educativa, el Ministerio de Salud realizó exámenes de sangre y orina a profesores y trabajadores de la Escuela La Greda, los que fueron practicados por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y procesados por el Instituto de Salud de Pública (ISP), cuyos resultados confirman la presencia de metales.
En el caso de las muestras de arsénico, el examen fue realizado a 26 personas presentando una media de 14 µg/l (microgramos por litro). El riesgo para la salud aumenta cuando este nivel es superior a 35 µg/l, según la OMS.
Por otra parte, las muestra de sangre en plomo indican que 21 personas (80,1 %) tienen niveles de plomo menor a 1 microgramo por 100 ml, y el saldo con un rango entre menos de 1 y 4 µg/100 ml.
Se hace presente que el mayor riesgo a la salud de las personas cuando éste es superior a 10, de acuerdo a las normas de referencia utilizadas tanto en Chile como en el extranjero.
En resumen los exámenes reflejan una situación similar a la de los estudiantes, en el sentido que si bien existe exposición a metales contaminantes, el riesgo para la salud de las personas es baja.