Al Qaeda sigue siendo “la amenaza terrorista dominante” contra Estados Unidos, especialmente a causa de sus redes en Pakistán, Yemen y Somalia, anunció el jueves el Departamento de Estado en un informe anual.
“Aunque el corazón de Al Qaeda en Pakistán está debilitado, su capacidad de llevar a cabo atentados regionales y trasnacionales se mantiene”, según el informe anual sobre la situación terrorismo por país en 2010.
“Al Qaeda sigue siendo la amenaza terrorista dominante contra Estados Unidos en 2010″, concluye el documento, que estima que el nivel de riesgo en el sudeste de Asia es “elevado”.
El grupo extremista sigue siendo una amenaza, especialmente a causa de la ayuda de grupos aliados en Afganistán y Pakistán, como el Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) y la red Haqqani.
El TTP apoyó a Faisal Shahzad, quien intentó hacer explotar un coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York, en mayo de 2010.
Al Qaeda también está detrás del atentado fallido del 25 de diciembre de 2009, cuando el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab trató de hacer estallar una bomba en el vuelo 253 de Northwest Airlines, que iba de Ámsterdam a Detroit con 290 personas a bordo.
Otros grupos aliados de la organización extremista, como Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa), “se reforzaron”, advierte el informe.
En Somalia, los islamistas shebab perpetraron un doble atentado suicida en Kampala, Uganda, que mató a 76 personas en julio de 2010, “el primer atentado de envergadura” del grupo fuera de Somalia.
El Centro nacional antiterrorista registró en 2010 más de 11.500 atentados en 72 países, con un balance de 13.200 muertes, detalla un anexo.
Más de tres cuartas partes de los atentados y muertes se produjeron en Medio Oriente y en el sur de Asia, según las cifras del Departamento de Estado.