Los funciomarios de la Fiscalía Local de Concepción se sumaron al paro del Ministerio Público, en el que exigen el aumento de un 50% de los fiscales, para terminar con la sobrecarga laboral que estos y los demás trabajadores enfrentan día a día.
Protestaron porque las fiscalías están al borde del colpaso y se sumaron al paro nacional para aumentar la dotación del personal del Ministerio Público.
En la región son una cantidad insuficiente -según indican- con 64 fiscales y casi 300 funcionarios, por lo que hablan de sobrecarga laboral, de trabajar fines de semana y hasta tarde, mientras que la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Verónica Sandoval, destacó que la idea es entregar un mejor servicio a la comunidad.
Los fiscales tienen más de 2 mil causas al año, cuando lo ideal sería la mitad, lo que ocasiona que el proceso demore más de lo que debería, extendiéndose por más de 6 meses y actualmente se arrastran hasta por un año.
El vicepresidente de la Asociación de Fiscales en la zona, Jorge Lorca, señaló que no se está cumpliendo con lo que prometía la reforma procesal penal y que la dotación de fiscales debería aumentar al menos en un 50%.
Las fiscalías con mayores problemas son las de Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Chillán y Coronel.
Pese al paro la atención del público no se vio afectada.