Un llamado a los alcaldes de la Región del Bío-Bío a “ser responsables y sumarse a las soluciones planteadas por el gobierno para salvar el año escolar”, hizo el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.
El dirigente planteó que, “el ministro de Educación Felipe Bulnes ha planteado alternativas, particularmente pensando en los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables, para quienes perder un año es un fuerte golpe a la economía familiar”.
A lo anterior, agregó Eguiluz, hay que considerar la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, proceso que para los jóvenes del sistema municipal “esta en serio riesgo, con las implicancias no sólo económicas que aquello tiene”.
Para el presidente de RN “se debe tomar en cuenta lo que han planteado los padres y apoderados que la semana pasada se reunieron con el gobierno y expresaron su preocupación por la situación que afecta a sus hijos y ellos quieren salvar el año escolar”.
Por lo tanto Claudio Eguiluz planteó que los alcaldes “deben convertirse en facilitadores” para lograr que las medidas alternativas para terminar el año escolar se lleven a cabo y respondiendo a una demanda que no es sólo del gobierno, sino que también de los padres y apoderados”.
En este sentido el dirigente político aseveró que “son unos pocos los estudiantes que mantienen las tomas de los establecimientos y hay una gran mayoría, que si bien pueden compartir las demandas, esperan retomar la normalidad y seguir dialogando a través de los cauces institucionales”.
En la Región del Bío-Bío, añadió el presidente de RN, “no podemos seguir aumentando la brecha entre colegios municipales y particulares, y las extensión de las tomas sólo está provocando este efecto negativo”.