Los rebeldes libios aseguran estar “en una etapa decisiva” hacia la victoria tras los logros militares contra las tropas de Muamar Gadafi en varias ciudades en su avance hacia la capital.
“Entramos en una etapa decisiva, pronto liberaremos a todo el sur de Libia. Esperamos festejar la victoria final junto con el fin de Ramadán”, que concluye a fines de agosto, declaró este martes Mansur Saif al Nasr, representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.
“Nuestras fuerzas controlan por completo a Zauiya, lo cual nos abre las puertas hacia Trípoli. Esto permitirá que la población se rebele”, agregó.
El lunes, los rebeldes libios habían afirmado controlar la “mayor parte” de Zauiya, situada a unos 40 km al oeste de Trípoli, así como las ciudades de Garián y Sorman, respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.
Tras seis meses de conflicto, los rebeldes intensificaron el asedio alrededor de Trípoli, bastión del régimen de Muamar Gadafi, que lleva 42 años en el poder y que desde el 15 de febrero pasado enfrenta una rebelión convertida luego en conflicto armado.
Los rebeldes avanzaron además durante los últimos días hacia la ciudad de Brega, que desde abril pasado es el frente de vanguardia en el este de las fuerzas leales a Gadafi.
“Resulta cada día más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es cada vez más importante”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton ya había declarado en dos oportunidades que los días del régimen libio estaban ¨contados¨: el 9 de junio durante una reunión del grupo de contacto sobre Libia en Abu Dabi y el 13 de julio al recibir en Washington a su homólogo ruso Sergei Lavrov.
Al cumplirse seis meses del conflicto, Mohamed el Senusi, príncipe heredero de Libia exiliado en Gran Bretaña, publicó este martes en su sitio de internet una declaración en la que asegura que la caída del coronel Gadafi es inminente, además de rendir homenaje a los combatientes libios.
En Trípoli, el portavoz del régimen Musa Ibrahim dijo sin embargo ser optimista. Aseguró que el ejército mantiene el “control absoluto” de Zauiya y Sorman, y que está “haciendo frente a la situación” en varias localidades más de la región donde operan “bandas armadas”.
La ruta entre Zauiya y la frontera tunecina, a pesar de ser indispensable para el abastecimiento de Trípoli, fue cortada por el régimen para “proteger a la gente”, agregó.
En Túnez, una fuente cercana a los servicios de seguridad mencionó conversaciones realizadas el domingo en Djerba entre representantes del régimen y rebeldes libios.
El enviado especial para Libia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el jordano Abdel Ilah Khatib, llegó el lunes a Túnez anunciando que se disponía a sumarse a las negociaciones, pero fue luego desmentido por la sede de Naciones Unidas en Nueva York.