El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, reiteró un llamado al Gobierno para considerar el plebiscito como mecanismo para enfrentar la crisis social y política que vive el país, ya que en su opinión, “no se están logrando avances en acuerdos”.
Como ejemplo, Pizarro tomó el conflicto estudiantil que está protagonizando el país en los últimos meses, donde no se han logrado los consensos “que permitan garantizarle a la ciudadanía y a los jóvenes el derecho a la calidad de la Educación Pública”.
En esa línea recordó que junto a su par del PS Camilo Escalona planteó la idea de someter a referendos ciudadanos las definiciones en Educación, tanto en temas como calidad, financiamiento y desmunicipalización.
“Es un mecanismo que puede permitir acordar una política en materia educativa que sea perdurable en el tiempo y que represente a las grandes mayorías del país”, afirmó.
El legislador definió la herramienta como un elemento de participación ciudadana para temas trascendentes, lo que “uno no puede negarse a plantearlo y esa es la razón por la cual con otros senadores estamos elaborando una propuesta de reforma constitucional”.