La Comisión para la Educación del Senado se reunió durante la noche de este martes en una instancia que se extendió por cerca de 5 horas para discutir el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.
En esta instancia expusieron los principales actores sociales en torno al conflicto educacional, partiendo con el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, quien señaló que se debe respetar la legislación que no permite el lucro para la educación superior, y que se debe suspender la creación de escuelas que buscan estos mismos fines.
Tras esto también expusieron los distintos dirigentes estudiantiles, incluyendo a la presidenta de la FECh, Camila Vallejos, y el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.
Vallejos fue la primera en hablar, haciendo énfasis en que las universidades suben sus aranceles para maximizar ganancias, pero reducen la calidad.
Con respecto al proyecto se mostró critica, señalando que es un avance, pero que al no prohibir el lucro cae en una complicidad, por lo que lo calificó de insuficiente.
Luego fue el turno de Jackson, representante de la FEUC, quien señaló no hay relación en la oferta académica y las carreras que necesita el país.
Mientras tanto el dirigente de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, apuntó los dardos contra la senadora Ena Von baer, señalando que no aceptarán la presencia de senadores no elegidos democráticamente en una posible mesa de diálogo.
Durante el debate también intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez quienes valoraron el espacio de conversación e intercambio de opiniones, frente a frente, con los actores de un movimiento social, pero aclararon que esto no constituye una mesa de diálogo.
Recordemos que la moción que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación fue propuesta por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.