Boca Juniors, con la necesidad de lograr un triunfo para no complicar la situación del entrenador Julio Falcioni, recibirá el lunes a Unión en uno de los encuentros destacados de la segunda fecha del Torneo Apertura-2011 de la primera división del fútbol argentino.
En un medio de un denso clima político por las elecciones que se harán en el club dentro de unos meses, Boca buscará mejorar la opaca imagen que dejó en su presentación en el certamen, en la que empató 0-0 de visita ante el modesto Olimpia de Bahía Blanca en un partido deslucido y repleto de imprecisiones.
“Si nos va mal con Unión, creo que nos deberíamos reunir con el cuerpo técnico y buscar un ‘plan B’”, sostuvo el vicepresidente de Boca, Juan Carlos Crespi, en una alusión indirecta hacia la continuidad del DT Julio César Falcioni, que a su vez respondió que “no pienso renunciar”.
Curiosamente, Boca acumula once encuentros oficiales sin derrotas, aunque siete de ellos han sido empates, y esa seguidilla de igualdades no le ayudan a sumar.
Como el promedio de puntos sumados en los últimos tres años es bajo, Boca ocupa una posición incómoda en la tabla de descensos, por lo que debe buscar los primeros puestos no sólo por su protagonismo, sino también por el apuro por no caer a segunda división como su archirrival River Plate.
Pero, además del empate con Olimpo, Boca tampoco exhibió un fútbol sólido durante la pretemporada, con una gira por Europa en la que cosechó un empate ante el Arsenal inglés (2-2) y sendas derrotas contra Espanyol de Barcelona (1-3) y el francés París Saint Germain (0-3).
Del otro lado estará Unión, que regresó a primera esta temporada y que viene de igualar 1-1 en su casa de Santa Fe contra Argentinos Juniors.
La segunda fecha del Apertura empezará el lunes, un día después de las elecciones primarias en Argentina, con los partidos Atlético Rafaela-Arsenal, Vélez Sarsfield-Banfield, Estudiantes-San Lorenzo y Boca-Unión.
El martes será el turno de San Martín de San Juan-Tigre, Lanús-Independiente y Argentinos-Newell’s, mientras que el miércoles jugarán Colón-All Boys, Belgrano-Olimpo y Racing Club-Godoy Cruz.
Otra curiosidad de esta primera jornada es que coincidirá con el debut en segunda división de River Plate, uno de los más populares del fútbol argentino, que protagonizó un descenso histórico y que este martes se presentará en la categoría de ascenso frente a Chacarita.