El gobierno venezolano normalizó el ingreso de nuevos reos a las cárceles del país al revocar una cuestionada medida que suspendía temporalmente el envío de personas en prisión, a fin de descongestionar los penales, informó la prensa local este sábado.
“Recibí una llamada de la ministra Iris Varela en la que me indicaba que ya estaba normalizada la situación en lo que significaba la recepción de los presos en los centros penales”, declaró el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, citado por El Nacional.
La suspensión del envío de nuevos reos a las prisiones – una medida que sólo se mantuvo durante una semana – emanó del recién creado ministerio de Asuntos Penitenciarios, cuya titular es Iris Varela.
“Hemos establecido contacto con los gobernadores para que se tomen las medidas que sean necesarias, de modo que los nuevos detenidos permanezcan en las comisarías y prefecturas de cada localidad hasta que termine la primera fase de descongestionamiento de las prisiones”, dijo Varela en una entrevista al mismo diario la semana pasada.
Anteriormente, la funcionaria había propuesto la liberación “condicional” de 20.000 reos como parte de un plan para descongestionar las hacinadas y violentas prisiones venezolanas, que albergan a unos 50.000 reos cuando tienen capacidad sólo para 14.000.
El ministerio de Asuntos Penitenciarios fue creado en junio en medio de una violenta crisis en la cárcel de El Rodeo, cercana a Caracas, que dejó unos 30 fallecidos, la mayoría de ellos reclusos.