Representantes de la Corporación de Padres y Apoderados (Codepa), entidad que representa a unos 10 mil escolares de Santiago, se reunieron este sábado con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a quien le manifestaron su preocupación por la pérdida de clases de los alumnos debido a las tomas y paros, y dijeron que “el mal menor en este momento es que los jóvenes den exámenes libres”.

Debido al paro estudiantil, el ministerio de Educación anunció esta semana el plan “Salvemos el Año Escolar”, que consiste en tres alternativas para que los alumnos no pierdan el año escolar, y entre éstas, que los jóvenes se preparen con apoyo de clases que ofrecen el ministerio de Educación, a través de su página web, en el sitio www.yoestudio.cl, y los municipios, con medidas similares.

El presidente de Codepa, Bruce Taylor, a la salida de la reunión con el secretario de Estado, sostuvo que con el ministro Bulnes “estuvimos conversando que a nosotros nos gustaría que nuestros hijos tuvieran clases presenciales en los colegios, pero las cosas son lo que son y no están las condiciones en este minuto, pero yo creo que el mal menor en este momento es dar los exámenes libres”, expresó el dirigente de Codepa, que agrupa a apoderados del Liceos 1 y 7 de Niñas, este último de Providencia.

Taylor dijo que “indudablemente el hecho de que los alumnos no puedan ir a clases claramente es un daño para los niños; van a aprender menos todo este año, no se van a cumplir los curriculum por las tomas, y esa es nuestra preocupación como padres y apoderados”.

Respecto a la demanda de los estudiantes secundarios, sostuvo que “el Gobierno ha hecho una propuesta que es un buen punto de partida, se puede avanzar, mejorar, pero ahí están las condiciones para ir a una mejora que todos queremos en la educación. El ministro se comprometió a que todos los alumnos van a tener la opción y que no van a perder el año escolar. Nosotros hemos hecho encuestas y un 85% de los padres no quiere que sus hijos pierda el año”.

Los apoderados de Codepa descartaron totalmente la versión de que los alumnos que den exámenes libres, el colegio donde estudian no los va a aceptar en 2012. “El ministro nos ha garantizado que eso no es cierto, y yo le creo más al ministerio”, expresó Taylor.

Por su parte, el ministro Bulnes dijo que 250 mil alumnos están afectados por las tomas y paro, agregando que los padres que lo visitaron este sábado “representan lo que hemos expresado, que la gran mayoría de los papás y de los alumnos no quieren perder el año, consideran que es legítimo empujar las distintas causas que están discutiéndose, pero ha llegado el momento de sentarse a conversar. El perder el año no es la solución”.

El ministro agregó que les explicó a los apoderados el plan “Salvemos el Año Escolar”, agregando que el martes 16 de agosto empezará el registro para que los alumnos que quieran dar el examen a fin de año se inscriban, y el plazo de inscripción estará vigente hasta el 31 de agosto.

“Los lugares de inscripción serán oportunamente comunicados por el ministerio, los sostenedores, los municipios, y vamos a estar empeñados en dar todo el apoyo para que finalmente los que tengan que estudiar desde sus casas dispongan del material suficiente para dar exitosamente el examen final”, expresó el ministro.

Además precisó que dentro de las tres opciones, las que más favorecen son aquellas que consisten en compartir infraestructura, que un establecimiento tomado pueda funcionar en un liceo que esté funcionando normalmente, a través de jornadas de mañana y de tarde; la segunda opción es que el establecimiento que esté tomado funcione en un local alternativo, que puede ser un gimnasio, biblioteca o un preuniversitario.

“Por supuesto, estas dos son las que más nos gustan, porque se desenvuelve la actividad académica en su entorno normal, es decir, un alumno en una sala de clases e interactuando con sus profesores. Pero si un establecimiento tomado no puede funcionar a través de esas dos opciones, hemos habilitado esta tercera, que los alumnos puedan seguir estudiando en sus casas. En ese sentido, el ministerio de Educación va a entregar los contenidos curriculares, los sostenedores y municipalidades van a dar el apoyo pedagógico y adicionalmente, el ministerio, como un apoyo a esta alternativa, hemos habilitado el ‘liceo virtual’ que se denomina ‘Yo Estudio’, donde están los contenidos pedagógicos”, explicó el ministro.