Los rectores de las 16 universidades estatales llamaron este viernes a las comunidades estudiantiles para que en el más breve plazo normalicen las actividades académicas.
“Hacemos este llamado fundados en la convicción que al momento de retomar las actividades lectivas, estaremos fortaleciendo la educación pública, preservando la continuidad en el tiempo de nuestras instituciones. Al mismo tiempo podremos acrecentar el apoyo ciudadano hacia el movimiento”, expresaron los rectores, a través de un comunicado.
Agregaron que “el movimiento estudiantil, con el concurso de los otros estamentos de la vida universitaria y de un amplio apoyo ciudadano, ha logrado instalar en el debate nacional la necesidad de una reforma profunda de la educación superior”, dijeron los rectores.
Precisaron que el movimiento logró “fortalecer la educación pública; establecer un nuevo trato por parte del Estado con sus universidades, garantizando financiamientos basales; ampliar los beneficios estudiantiles para instituciones de calidad acreditada; reformar el sistema de créditos con aval del Estado; cumplir con la fiscalización de la naturaleza sin fines de lucro de las instituciones universitarias; ampliar la participación; reformar la institucionalidad de educación superior, creando una Subsecretaria y una Superintendencia; reformar integralmente el sistema de acreditación; apoyar a las universidades regionales; y aumentar los fondos para desarrollo científico y tecnológico”.
“Estos logros, agregaron, son una clara victoria del movimiento estudiantil. Sin embargo, creemos que ha llegado la hora de concretarlos en acciones, propuestas y proyectos específicos de ley, para lo cual se hace necesario pasar a una nueva fase de trabajo, caracterizada por el diálogo, los estudios técnicos y los acuerdos”, dijeron los rectores.
“Apelamos a la capacidad reflexiva y propositiva de los y las estudiantes y sus organizaciones.Les invitamos a extender el debate democrático de las propuestas que el movimiento estudiantil ha puesto en la agenda pública. Creemos que normalizar la actividad académica es totalmente compatible con una nueva fase de este proceso de cambios, tan necesarios para nuestro sistema educacional”, sostienen.
Las autoridades universitarias también convocaron “a nuestras comunidades universitarias, y en especial a los estudiantes, a trabajar en la constitución de un ‘Foro Social por la Reforma de la Educación’, que desde la sociedad civil acompañe cada uno de los pasos que se deben dar en la concreción de la reforma de la educación superior”.