Debido a la llegada el próximo año de 108 nuevos coches a la red de Metro, de los cuales 56 se incorporarán a la Línea 5, las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador aumentarán las extensiones de sus andenes, ya que pasarán de recibir trenes de seis carros a otros más largos de siete.
Con ello se conseguirá entregar una mayor oferta de aproximadamente 17% en esta línea, que cada día transporta más de 370 mil usuarios.
De esta manera, las plataformas serán ampliadas en 27 metros, alargándose de 108 a 135 metros. Las prolongaciones en Mirador y San Joaquín se realizarán hacia el sur, mientras que en el resto de las estaciones será hacia el norte.
Según el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi, esta iniciativa permitirá “brindar una mayor oferta y mejor frecuencia, integrando a la ciudad con un mejor servicio y más calidad de vida para todos nuestros pasajeros”.
Los trabajos, que permitirán el buen funcionamiento de los trenes más largo, se iniciarán a fines de este año y se calcula que las obras civiles estaría terminadas en octubre de 2012, período en el que podrían requerirse algunas intervenciones menores que afectarían localmente la vialidad, las que, en caso de existir, serán informadas y coordinadas oportunamente.