El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, ofreció a los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el apoyo de expertos de ese plantel académico para que los dirigentes universitarios enfrenten los proyectos de ley sobre reforma educacional que enviará el Gobierno al Congreso Nacional.
Zolezzi propuso a los estudiantes que han manifestado su desconfianza a una salida política al conflicto, mantener un referente activo por la educación chilena y dar contenido a sus propuestas.
“Cuando uno no confía tiene que transformarse en actor de lo que quiere lograr. Y para eso debe organizarse y ser capaz de generar contenido, unirse con personas expertas en ciertos temas, lo que puede hacerse muy bien al alero de las universidades, donde hay conocimiento y respaldo (…) ofrecemos toda nuestra capacidad para apoyar a los estudiantes y darle contenido a los proyectos”, expresó Zolezzi.
“Los estudiantes deben hacer esto. De lo contrario, cualquier ley será aprobada con los lineamientos que el Gobierno quiere establecer”, agregó el rector.
Zolezzi expresó su preocupación por el nulo diálogo que hay, por ahora, entre el Gobierno y los dirigentes estudiantiles, y las repercusiones que ello podría generar.
“Es probable que esto se transforme en un desgaste en el corto plazo si no se sigue conversando sobre la problemática de educación superior, y si ellos (los estudiantes) pretenden ser protagonistas, van a tener que tomar una decisión respecto de allanarse a un camino”, aseveró el rector de la Usach.
Zolezzi dijo también que si los estudiantes no quieren participar en el Congreso Nacional la universidad está “disponible para resolver el problema de la participación de los estudiantes en forma activa, pero también normalizando las actividades académicas, que no es un hecho menor”, sostuvo.
“Llevamos casi tres meses en paralizaciones y están en riesgo los semestres académicos y todo lo que significa para una institución de educación no tener normalizadas sus actividades”, manifestó la máxima autoridad de la Usach.