Con destrozos, detenidos y lesionados culminó la marcha de los estudiantes en Valdivia. Una movilización que comenzó desde tres puntos de la ciudad pasada las 11 de la mañana y que durante dos horas se desarrollo de forma pacifica, por las calles de Valdivia.
Fueron cerca de 2 mil los estudiantes y profesores que marcharon por la capital de la región de Los Ríos, hasta donde también llegaron alumnos de la comuna de Futrono para manifestarse.
Todo parecía tranquilo hasta que 4 estudiantes decidieron encadenarse a la intendencia regional para permanecer en ese lugar por algunos minutos, mientras personal de Carabineros decidiera actuar con el carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.
El jefe de la Prefectura de Valdivia, Coronel Iván Vega, indicó que decidieron actuar porque pensaron que se iban a tomar las dependencias del Gobierno Regional.
Por su parte, los estudiantes manifestaron que no era necesario el actuar de Carabineros y argumentaron que fueron agredidos e insultados por ellos. Cari Alvarez, secretaria de la Federación de Estudiantes de la Uach indicó que el personal uniformado actuó de forma desmedida resultando un alumno lesionado.
Frente a estas declaraciones el Coronel Vega instó a la dirigente a hacer las denuncias correspondientes si cree que existió fuerza desmedida y él se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes. Cabe indicar que durante los enfrentamientos resultaron dos Carabineros también con lesiones.
Además en la marcha también se registraron destrozos en la plaza de la Republica de Valdivia, donde el municipio, a través del alcalde subrogante- Fernando Schultz- anunció querellas contra quienes resulten
responsables, por daños que bordearían los 4 millones de pesos.
Para finalizar, cabe mencionar que los estudiantes de la Uach manifestaron que aún no entienden por que el Gobierno no logró comprender las demandas estudiantiles como lo ha hecho el resto del país.