Cientos de personas quedaron impedidas de seguir camino desde o hacia Antofagasta, algunas en pleno desierto. En tanto, otras debieron pernoctar en Chañaral o Taltal.
Cerca de las 13 horas de este lunes recién comenzó a normalizarse el desplazamiento de vehículos por la Ruta 5 Norte que se encontraba cortada desde el domingo entre los kilómetros 1.159 y 1.258 a la altura de Aguas Verdes.
De acuerdo a la información proporcionada por Rodolfo Gómez, Seremi de Obras Públicas, en primera instancia se debió trabajar en el despeje de la nieve, sin embargo la capa de hielo en el pavimento hacía peligroso permitir el tránsito en forma inmediata.
El primer grupo en pasar de sur a norte estuvo compuesto por alrededor de 70 vehículos, entre buses, camiones y particulares, que lentamente debieron avanzar en caravana escoltados por personal de vialidad.
Por otra parte, a raíz de estas precipitaciones, se produjo también el corte de la ruta semi-costera B-710, que conecta Antofagasta con Paposo y Taltal. Los mayores problemas se han presentado en el sector de la Cuesta Paposo, donde se acumularon alrededor de 3 mil toneladas de material. De acuerdo a la información oficial esta ruta debiera estar habilitada este martes por la tarde.
Cabe mencionar que durante estas horas se produjeron algunos accidentes, los que afortunadamente no causaron víctimas fatales.
Por ahora, personal de vialidad continúa trabajando intensamente en ambas rutas y la recomendación es conducir con precaución.
Finalmente podemos mencionar que varios auditores de La Radio indicaron que más allá de la espera, aprovecharon el tiempo para fotografiar este tan poco usual fenómeno de tener nieve en pleno desierto de Atacama.