El accidente del tren bala que dejó 39 muertos el sábado pasado en el este de China se debió a un problema del material de señalización alcanzado por un rayo, explicó este jueves la Oficina Ferroviaria de Shanghai, citado por la agencia oficial Nueva China.
El sistema de señalización “no pudo pasar la luz verde a roja” y se produjo la catástrofe ferroviaria que quebró la confianza en la fiabilidad de la red de trenes chinos de alta velocidad, precisó An Lusheng, jefe de la Oficina.
El Gobierno chino, cada vez más criticado por su gestión de la información sobre el accidente, prometió el miércoles una investigación “abierta y transparente”, con la “publicación” de los resultados.
El choque de dos trenes, la noche del sábado, en un viaducto cerca de Wenzhou (este) es el peor accidente ferroviario en China desde 2008.
Un tren de alta velocidad fue embestido por detrás por otro cuando estaba detenido en un viaducto debido a un corte eléctrico. Cuatro vagones se precipitaron al vacío a causa del choque.
La catástrofe ha suscitado dudas acerca de la fiabilidad de los trenes de alta velocidad en China, donde la red representaba a finales de 2010 8.358 km, en 2012 será superior a 13.000 km y mayor de 16.000 km en 2020.