Durante mucho tiempo, las compañías han hecho revisiones de los historiales ciminales y reportes financieros de sus futuros empleados de modo de conocer qué cosas hacían anteriormente.
Sin embargo, ahora esta situación ha alcanzado las redes sociales ya que algunas compañías le están pidiendo a sus postulantes pasar por un chequeo de sus redes sociales antes de ser contratados.
Así lo indicó The New York Times respecto de la compañía ‘Social Intelligence’ (Inteligencia Social), formada hace un año, que busca en Internet todo lo que el candidato haya dicho o hecho en los últimos siete años.
Luego, se encarga de armar una carpeta con toda la información negativa que coincida con algún criterio en especifico: comentarios racistas, referencias a drogas, fotos sexualmente explícitas, mensajes de texto o videos, despliegues con armas o bombas que sean una clara referencia a una actividad violenta, etcétera.
“No somos detectives” dijo Max Drucker, director jefe de la compañía que tiene su base en Santa Barbara, California (EEUU). “Todo lo que nosotros recopilamos es absolutamente público en Internet”.
Asimismo, Drucker indicó que su meta es realizar un chequeo previo de los postulantes para ayudar a las compañías a cumplir su obligación de tener prácticas de empleabilidad justas y consistentes mientras se protege la privacidad del candidato.
Por ejemplo, se menciona que en sus reportes saca cualquier referencia a la religión, raza, estado civil, discapacidad o cualquier otra información protegida por ley; temas sobre los que las compañías no debiesen preguntar durante una entrevista de trabajo.
De acuerdo a la empresa, los candidatos además deben aceptar que este chequeo de información les sea realizado.
Por otra parte, Marc S. Rotenberg, presidente del Centro para la Información Electrónica que tiene su base en Washington, expresó que los empleados tienen derecho a recoger información para tomar una decisión respecto a la experiencia laboral de un postulante, pero tiene muy claro que “los empleados no debiesen ser juzgados por lo que hacen en sus vidas privadas fuera del ámbito laboral”.
Menos de un tercio de la información recabada por la compañía de Druckers viene de plataformas sociales grandes como Facebook, Twitter o MySpace.
Él ha dicho que mucha de la información negativa sobre los candidatos proviene de búsquedas muy profundas de información dentro de la red, principalmente de comentarios en blogs o aquella publicada en pequeños sitios sociales como Tumblr, “The Blogging Site”, así como de grupos de usuarios de Yahoo!.