Con su tripleta del sábado ante Venezuela, el peruano Paolo Guerrero llegó a cinco tantos y se convirtió en el máximo goleador de la Copa América Argentina-2011, que culminó el domingo en Buenos Aires con la victoria de Uruguay sobre Paraguay por 3-0.
El ‘Depredador’ no figuraba entre los candidatos a quedarse con el título de goleador de la 43 edición del torneo continental de selecciones, pero desde el inicio del torneo empezó a visitar las redes rivales y fue el estandarte del tercer puesto logrado por Perú tras vencer a Venezuela por 4-1.
Guerrero inscribió su nombre en lo más alto de un galardón al que aspiraban entre otros los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero, los uruguayos Diego Forlán y Luis Suárez, los brasileños Alexandre Pato y Neymar y el chileno Alexis Sánchez.
El delantero peruano, de 27 años, que milita en el Hamburgo de la primera división de Alemania, marcó su primer tanto en la Copa América, el 4 de julio en San Juan (oeste), en el debut con empate 1-1 de Perú ante Uruguay.
Ubicado como único punta en el 4-5-1 que utilizó el entrenador Sergio Markarián en la mayoría de los partidos del combinado inca, Guerrero se las ingenió partido tras partido para generarse ocasiones de gol y convertirse en un constante dolor de cabeza para las defensas que enfrentó.
Tras su debut con gol en el torneo, Guerrero le dio el triunfo a Perú en su segundo partido del Grupo C, sobre México por 1-0, cuando apareció por el segundo palo para marcar con toque corto a los 82 minutos y darle a su país el pase a cuartos de final.
Luego entró en un período de sequía por tres encuentros, el último de la primera fase, el partido de cuartos de final y el de semifinales, y cuando parecía que la pólvora se le había mojado, se despachó con tres goles ante Venezuela que lo dejó como el máximo goleador de la Copa América.
En dicho partido, en el que Perú logró un tercer puesto que no conseguía desde la Copa América de 1983, que por entonces se disputaba sin sede fija, Guerrero también se encargó de asistir a William Chiroque para el primer gol del combinado inca.
Después, Guerrero apareció en todo su esplendor y hacer honor a su apodo de ‘Depredador’ y anotó en tres ocasiones, la última en el tiempo añadido y con sutil definición, para aucmular cinco goles y quedar como el máximo goleador de la Copa América.
Tabla de goleadores Copa América Argentina-2011
5 goles: Paolo Guerrero (Perú).
4 goles: Luis Suárez (Uruguay).
3 goles: Sergio Agüero (Argentina).
2 goles: Radamel Falcao García (Colombia), Alvaro Pereira (Uruguay), Alexandre Pato (Brasil), Neymar (Brasil), Felipe Caicedo (Ecuador), Diego Forlán (Uruguay).