Un hundimiento de 12,2 metros de profundidad y 80 centímetros de diámetro en el interior de una vivienda generó la alarma entre sus residentes y vecinos del lugar, al norte de la capital de Guatemala, constató un periodista de la AFP este martes.
“Escuchamos un estruendo y pensamos que se trataba del tambo (cilindro) de gas de alguna casa vecina o de algún choque en la calle. Salimos a ver y nada. Un señor me dijo que había sido aquí adentro y empezamos a buscar, hasta que lo encontró debajo de una cama”, recordó Inocenta Hernández, dueña de la casa.
El hecho ocurrió la noche del lunes en el inmueble donde Hernández, una viuda de 65 años, ha vivido hace más de medio siglo junto a su familia.
“Hasta la luz se apagó por unos segundos, fue un ruido muy fuerte. Gracias a Dios son solo daños materiales, pues mis nietos corrían por la casa, entraban y salían de esa habitación al patio”, narró la mujer.
Hernández precisó que a su vivienda llegaron delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, de la Empresa Municipal de Agua y agentes de la Policía Nacional Civil, quienes le recomendaron pedir ayuda en el municipio correspondiente.
El 22 de febrero de 2007 y el 30 de mayo de 2009 se registraron incidentes similares en áreas cercanas a la del lunes, los cuales fueron atribuidos a un socavamiento de la parte interna de los drenajes en la capital guatemalteca.