El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, llamó a los más de 418 mil clientes de La Polar que fueron afectados por repactaciones unilaterales, a que no firmen una renuncia de su derechos al momento de aceptar la renegociación propuesta por la compañía, luego que este martes la empresa iniciara el plan de medidas compensatorias.
El director del Sernac entregó esta recomendación, asegurando que si un cliente renuncia a su derecho, está imposibilitado para obtener los beneficios de la demanda colectiva que el organismo fiscalizador interpuso contra la multitienda en mayo pasado por estas malas prácticas crediticias.
Si bien Peribonio enfatizó que el Sernac no ha recibido ninguna propuesta formal por parte de la casa comercial y que por lo tanto no pueden dar recomendaciones a los clientes respecto a que pasos seguir, aseguró que “los consumidores tienen la libertad de acoger este planteamiento, sin embargo, la recomendación del Sernac es que, si aceptan esta propuesta, no firmen ninguna renuncia a sus derechos, porque nosotros seguiremos con el curso de la demanda, que beneficiará a todos, y si renuncia a sus derechos, la sentencia que se va a dictar no los va a beneficiar”.
Asimismo, el titular del organismo recomendó a los consumidores que acepten las propuestas de la empresa que se fijen como parámetro básico el monto de las cuotas antes de las repactaciones.
“De tal manera de fijar una cuota justa, real y no un monto que esté encarecido con estas repactaciones unilaterales”, precisó.
“Para el Sernac la acción judicial interpuesta y que dio origen a que se transparentara esta toda esta infracción ilegal que estaba cometiendo la empresa desde el punto de vista del consumidor, seguirá su curso, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias hasta que se apliquen las sanciones que le corresponde a los responsables por esta infracción”, agregó Peribonio.
Por otro lado, el director del Sernac afirmó que la entidad recibió casi 300 reclamos relacionados con estas irregularidades crediticias que llevaba a cabo La Polar entre 2008 y 2009.
“He pedido un informe al departamento de recepción de reclamos, y me han entregado un informe escrito, en donde efectivamente aparece que en el año 2009 había 182 reclamos, y en 2008 habían 98 reclamos”, agregó.
Peribonio aseveró que pese a haber recibido estos reclamos la autoridad de la época “lamentablemente” archivó estos casos “sin resolución alguna”.
“La situación la retomamos con 123 reclamos, que fueron recepcionados en 2011, se iniciaron inmediatamente las gestiones para defender a los consumidores frente a estos hechos”, afirmó el director.