El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este sábado que los congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo, que dijo, daría vía libre a la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

“Ayer (viernes) se logró un acuerdo entre republicanos y demócratas”, dijo Santos, quien indicó que el acuerdo tiene que ver con el programa de subsidios laborales conocido como TAA que ese país concede a sus trabajadores afectados por el libre comercio, pero no precisó los términos.

Santos, quien atribuyó la información sobre el acuerdo al embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, previó que el acuerdo “debe ya dar vía libre a que comience la votación en el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Colombia”, dijo en un acto público en Bogotá.

Según el mandatario, Colombia ha buscado ese acuerdo comercial desde hace 20 años.

“No llevamos peleando, luchando (…) cinco años cuando se firmó, sino hace 20, cuando abrimos la economía, cuando creamos el Ministerio de Comercio Exterior. Desde entonces nos habíamos puesto como meta el mercado norteamericano, que es el mercado más rico y más importante del mundo”, agregó.

“Aprovechar ese mercado va a ser para nosotros muy importante si tenemos libre comercio”, puntualizó Santos, quien fue el primer ministro de Comercio Exterior.

Colombia y Estados Unidos suscribieron el TLC en 2006. Sin embargo, el acuerdo no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense, principalmente por reparos frente al tema de derechos humanos y sindicales en Colombia.

Sin embargo, el pasado lunes el gobierno estadounidense anunció que Colombia cumplió con los dos primeros plazos previstos en un plan acordado en abril por Bogotá y Washington para garantizar los derechos laborales y sindicales en el país sudamericano.

Tras ello, el martes el legislador clave republicano, Kevin Brady, pidió al gobierno de Barack Obama que presente los TLC pendientes al Congreso, al señalar que “Colombia cumplió con el segundo tramo del plan de acción, el gobierno debería enviar los acuerdos”.

Sindicalistas de Colombia y Estados Unidos pidieron el jueves en Washington “un tiempo prudencial” para la aprobación del tratado, hasta tanto se demuestre el resultado de los compromisos asumidos por Bogotá para garantizar los derechos laborales y sindicales, argumentaron.