La discusión por la figura del defensor del cliente entrampa el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero en la Comisión de Economía. En tanto, el senador PPD Eugenio Tuma aseguró que el Gobierno cae nuevamente en “la letra chica”, mientras que el Senador RN Alberto Espina pidió mayor claridad en la redacción.
En dos horas con 30 minutos, la Comisión de Economía del Senado analizó los alcances del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, donde el propio ministro del ramo explicó los alcances de la normativa a los miembros del organismo legislador.
No obstante, pese a que el gobierno esperaba un trámite expedito de la iniciativa, el artículo que crea la figura del “Defensor del Consumidor” y el “Sello Sernac” entramparon el debate.
Esto, debido a que el texto admite el carácter de voluntariedad de las empresas para someterse a la evaluación por parte del Sernac y así, de cumplir con los estándares del organismo podrán obtener el Sello Sernac y por ende el Defensor del consumidor podrá actuar.
Por ello, ante la poca claridad en la redacción y la función de dicho ente, la comisión solicitó al ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, precisar los alcances de la figura del defensor del cliente.
Si bien, el senador RN Alberto Espina valoró el avance en legislar en esta materia, sostuvo que el proyecto no presenta claridad respecto del rol de el defensor del cliente y el sello Sernac.
Espina puntualizó que aquellas empresas que tengan el Sello Sernac, vale decir, que sometan a evaluación sus contratos, previamente a suscribirlos con los consumidores, contarán con el apoyo de un defensor que las oficiaría de mediador entre la empresa y el cliente.
Mientras su par de oposición, el PPD Eugenio Tuma, criticó el carácter voluntario en esta materia, precisando que nuevamente el Gobierno cae en la “letra chica”.
El próximo miércoles el proyecto volverá a ser analizado, en una nueva sesión, pero esta vez en Valparaíso.