Chile es uno de los países con la educación más segregada del mundo, según un informe entregado por la Unicef. Por esto, más de 40 organizaciones realizaron una serie de actividades tendientes a construir propuestas para solucionar este problema.
La segregación socio – educativa es la distribución de los estudiantes en los establecimientos educacionales según su estatus socioeconómico.
Chile presenta altos índices de segregación, incluso un informe de la OCDE del año 2004 indica que “el sistema chileno esta conscientemente estructurado en clases sociales”.
Por esto, el Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos realizó actividades en más de 40 escuelas para buscar alternativas a este problema.
El encargado de educación de la Unicef en Chile, Daniel Contreras, argumentó que la segregación provoca que la Escuela pierda valor para la formación de las personas.
El experto Rodrigo Sánchez, miembro del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, dijo que no existen sociedades con altos niveles de desigualdad que tengan una buena educación.
La Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, criticó las mediciones de calidad en la educación por no considerar a la segregación como un factor.
El Foro Educación de Calidad Para Todos, esta compuesto por la Asociación chilena de municipalidades, además de federaciones estudiantiles, el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones, las que dieron por finalizada ayer las actividades con una murga callejera en el Paseo Bulnes.