Suspicacias levantó el aviso de la página web del Comité de Inversiones Extranjeras que publicita el proyecto de Líneas de Transmisión entre Aysén y Santiago para el proyecto HidroAysén, y que cita como contacto a la Sociedad de Fomento Fabril. Esto, porque el aviso se publicó con casi un mes de anticipación a la aprobación del proyecto energético.
27 días antes de que el Comité de Evalaución Ambiental aprobara la instalación del proyecto HidroAysén, que pretende construir cinco mega represas -dos en el río Baker y tres en el río Pascua-, el Comité de Inversiones Extranjeras publicó en su página web los detalles del proyecto de inversión para el tendido eléctrico desde la Región de Aysén hasta la Región Metropolitana.
Y es que para el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath, el único oficialista que presentó sus reparos a la iniciativa, lo sucedido levanta más de una sospecha si se considera que se desconoce si se llevará a cabo.
A lo anterior se suma que el proyecto aún no ha sido sometido al sistema de evaluación ambiental, y el organismo ya considera montos de inversión y la superficie a ocupar.
Según el organismo público, los interesados deben considerar que la extensión del tendido son mil 912 kilómetros necesarios para la transmisión de corriente continua al Sistema Interconectado Central. La red debe contar con más de 5 torres de alta tensión y atravesará ocho regiones.
Asimismo, consigna que serán 7 mil 271 hectáreas las utilizadas en el proyecto, cuya inversión alcanza los tres mil 800 millones de dólares en un plazo de tres años, comenzando en 2012.
Endesa Chile y Colbún serán los coordinadores y como contacto aparece el encargado de comunicaciones de la Sociedad de Fomento Fabril, institución que declinó formular declaraciones al respecto.
Desde el Comité de Inversiones Extranjeras su vicepresidente Ejecutivo, Matías Mori, descartó irregularidades en el proceso, recordando el deber de neutralidad del órgano.
Mori añadió que el anuncio surge luego de un acuerdo con la Sofofa que les permite “poner a disposición del público en general y los inversionistas extranjeros de potenciales proyectos que permanecen en estudio”.