El próximo 20 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas económicas de los 3 proyectos entregados para adjudicarse la licitación de la Terminal Costanera Espigón del Puerto de San Antonio.
El Puerto de Valparaíso no tuvo oferentes, por lo que su licitación se espera hacer dentro de los próximos 2 años.
El viernes recién pasado fueron conocidos los nombres de las 3 empresas oferentes para adjudicarse la concesión por 20 años del Terminal Costanera Espigón del puerto de San Antonio.
Las empresas interesadas son las nacionales Puerto Lirquén del grupo Matte, con participación de los Angelini; Empresas Navieras del grupo Urenda y el consorcio español OHL-Maritima Dávila.
La licitación se abrió en conjunto con el Puerto de Valparaíso, sin embargo, para el principal puerto del país no llegó ninguna oferta para administrar esta gran terminal portuaria, por lo que se abrirá una nueva licitación dentro de los próximos 2 años.
Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas, SEP, señaló que Valparaíso tiene el problema de ser un puerto con dos rubros importantes, por eso el desinterés de los empresarios.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Patricio Arrau, indicó que durante esta semana el directorio de su empresa evaluará los aspectos técnicos para la apertura de sobres el 20 de mayo con las ofertas económicas.
Jorge Bustos, Presidente del Sindicato de Empleados de la Bahía de Valparaíso, señaló que ellos sabían que no habría ofertas, porque el Puerto de Valparaíso necesitas muchas mejoras y eso tiene un costo elevado.
Bustos señaló que para que el Puerto de Valparaíso pueda crecer, tiene que haber una inversión enorme en vías de acceso al puerto y la construcción de una alternativa de ingreso a la ciudad con la gran carga de las exportaciones.