En un comunicado publicado en el sitio web de la casa de estudios, el rector de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, calificó de “insultantes y violentas” las manifestaciones acontecidas durante este miércoles y jueves, las que culminaron con decenas de detenidos e incluso alumnos heridos.
“Una manifestación callejera provocó la interrupción del tránsito, destrucción de mobiliario de la Universidad y de infraestructura pública. Los manifestantes ingresaron a las dependencias del edificio Almagro Norte y desde dentro lanzaron elementos contundentes y artefactos incendiarios a funcionarios de Carabineros, lo que se tradujo en la detención de 11 personas”, afirma el Rector en el texto.
Finalmente, Larraechea se manifiesta confiado en que, pese a los hechos de violencia, se podrá recobrar el diálogo frente a la crisis universitaria gatillada por la posible venta del plantel.
A continuación reproducimos el comunicado de la Universidad Central:
Comunicado
Durante esta semana estudiantes, académicos y funcionarios, han sido víctimas de actos de violencia cometidos por un grupo de personas que no representan el sentir mayoritario de la Universidad Central. Esto ocurrió en momentos que gran parte de los estudiantes regresaban a sus clases.
Durante el desarrollo de las actividades, docentes y estudiantes, fueron forzados a interrumpir las clases de manera insultante y violenta.
Adicionalmente, el día miércoles 27 de abril, tras realizarse un encuentro de docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con el Presidente de la Junta Directiva, éste fue hostigado por el mismo grupo de manifestantes sin provocación alguna, siendo también afectados el Vicerrector de Administración y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes fueron insultados y agredidos físicamente. Una situación similar afectó al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y a profesores que impartían clases en Almagro Norte.
Estas acciones continuaron el día jueves 28 de abril con una manifestación callejera que provocó la interrupción del tránsito, destrucción de mobiliario de la Universidad y de infraestructura pública. Los manifestantes ingresaron a las dependencias del edificio Almagro Norte y desde dentro lanzaron elementos contundentes y artefactos incendiarios a funcionarios de Carabineros, lo que se tradujo en la detención de 11 personas.
Con el propósito de normalizar el desarrollo de las actividades académicas que anhela la gran mayoría de los estudiantes, docentes y funcionarios, hemos efectuado una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte e iniciado los sumarios internos contra aquellas personas que resulten responsables de los mencionados actos de violencia.
Sin perjuicio de lo anterior, reiteramos nuestra disposición al diálogo con todos los estamentos de la Universidad en un marco de respeto.
Estamos convencidos que encontraremos los caminos de entendimiento para superar estos momentos difíciles y volver a ser una de las mejores universidades privadas del país.
Ignacio Larraechea Loeser
Rector
Universidad Central de Chile