El último estudio de bullying realizado en Chile, dio cuenta que un 86% de los escolares reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus colegios.
Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamientos, mientras que un 10% detecta agresiones con arma blanca. En tanto, las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos y hurtos un 69%.
En ese contexto, en la escuela Cirujano Videla del cerro Placeres en Valparaíso, se celebró el Día de la Convivencia Escolar, dedicado a reflexionar sobre el rol y la responsabilidad que tiene cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, en la construcción de una convivencia escolar más sana y armónica.
Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que con recursos del Ministerio de Educación han podido implementar una serie de programas para evitar el bullying.
Pablo Olivares, director del establecimiento, indicó que en el colegio el poder trabajar de forma conjunta con la familia, ha dado muy buenos resultados en cuanto a que casi no se registran hechos de violencia.
Y es que en la oportunidad, un grupo de apoderados, firmó el “Contrato de Honor” impulsado por el Mineduc, que es el compromiso de los padres de tener una conversación con sus hijos sobre bullying, convivencia escolar y respeto.
Asimismo, la Seremi dio a conocer el trabajo regional en materia de prevención de la violencia escolar, a través de la implementación de otras medidas, como la designación de un encargado y un reglamento de convivencia escolar, además de la presentación de un equipo especializado de psicólogos.