El aumento de la población que se trasladó a vivir a Chillán post terremoto y actualmente busca empleo, incrementó las cifras de cesantía que analizan las autoridades para aplicar medidas que enfrenten este nuevo escenario.
Y es que esa ciudad no acostumbra a revelar estos índices, por sobre los dos dígitos y en un 12,3 en el tercer lugar nacional de mayor cesantía.
La capital de Ñuble hoy se considera una ciudad moderna, que rápidamente se levantó tras la catástrofe, con supermercados funcionando un par de días después del terremoto, con bencineras abastecidas y una calidad de vida bondadosa.
Esto la llevó a aumentar la demanda de empleo pero no así su oferta, porque el mercado aún es reducido. Escenario que graficó el diputado por Ñuble de RN Frank Sauerbaum.
Iniciativas para revertir el triste escenario de Chillán provienen de sus mismos habitantes. El concejal socialista de la comuna Cristián Quiroz, aseveró que la oferta turística, histórica, agroalimentaria, cultural y energética “pueden ser una buena ventana de oportunidades a desarrollar”
Ñuble como provincia, registró una tasa de 8,1% con una alza de 1,2 puntos comparada con el trimestre anterior y descendió 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2010.